MEETING MADRID: 12 de Junio de 2017

Breaking the Circle.
European peer to peer actions to raise the awarness of children, youngsters and professionals on rights in children and juvenile justice

JUST/2014/JPPI/AG/CHIL/6928

Acciones europeas entre iguales para sensibilizar a  niños, niñas, jóvenes y  profesionales sobre los derechos de la infancia y la justicia de menores

 

  • Breaking the Circle, co-financiado por la Unión Europea (Proyecto piloto, JUST/2014/JPPI/AG/CHIL/6928) es coordinado por Ciudad Metropolitana de Milán con varias organizaciones asociadas de Italia, España, Chipre, Rumania: Códici Ricerca e Intervento, Comunitá Nuova, dotdotdot (Milán), Asociación SUYAE y Universidad Autónoma (Madrid), EuroSuccess Consulting (Nicosia), Ahead Asociación (Brasov).

El Meeting Madrid se realizó el 12 de Junio de 2017 en la Facultad de Psicología de la Universidad Autonoma de Madrid. En la que fueron invitados al evento todos los participantes de los grupos de discusión, profesionales participantes en las campañas de sensibilización en centros educativos asi como demás representantes de los distintos ámbitos. Acudieron abogados de menores, abogados de extranjería, policía nacional, policía municipal, agentes tutores, educadores sociales que trabajan en menores tanto en protección como en medidas judiciales, psicólogos, trabajadores sociales, agentes de igualdad etc.

Una vez hechas las presentaciones y recibir a los asistentes comienza el meeting con la explicación del proyecto:

Sonia Barrio representante Asociación Suyae comienza explicando el proyecto:

Breaking the Circle es un proyecto europeo que tiene como principales objetivos: concienciar a las y los menores y jóvenes sobre sus derechos en los procedimientos judiciales civiles, administrativos y penales; aumentar los conocimientos y habilidades de las y los profesionales que trabajan en el campo de la justicia de menores y en el sistema de educación sobre la aproximación adaptada a las y los menores en todos los estados miembros de la UE.

Se finaliza esta primera parte con el video presentación del proyecto.

A continuación Bárbara Scandroglio representante de la Universidad Autónoma de Madrid expone el proceso de investigación participada realizara durante el proyecto Breaking The Circle.

El proyecto comenzó con un proceso de investigación participada, junto a más de 100 jóvenes implicados en procesos judiciales y a más de 60 profesionales del ámbito, en Italia, Rumania, España y Chipre. Los resultados de esta consulta se han utilizado para la producción de dos instrumentos importantes: el documento de aportaciones a la justicia adaptada a las y los menores, Child Friendly Justice Integration Document, – producido por paises socios al final de la consulta – que propone una serie de aportaciones y cambios a las Líneas Guía de la Child Friendly Justice y el Active-Learning Toolkit

A continuación Beatriz Espejo y Caridad Velasco de la Asociación Suyae explican  la plataforma en línea:

Como resultado del proyecto se ha creado una plataforma web

http://breakthecircle.altervista.org

Las plataforma de Breaking the Circle hospeda, entre sus contenidos principales, el Active-Learning Toolkit, una herramienta que anima a las y los participantes a aprender sobre la justicia adaptada menores, implicándoles en actividades de juego, lectura, escritura, discusión y resolución de problemas, con el objetivo de promover su reflexión sobre el tema.

Hasta la fecha, la herramienta se ha utilizado en más de 80 campañas de concienciación acerca de los derechos en los procedimientos judiciales civiles, administrativos y penales, con más de 1.500 menores entre 12 y 18 años – en entornos educativos formales e informales – y con más de 60 profesionales del ámbito.

Para fortalecer los conocimientos y las habilidades en el abordaje adaptado a las y los menores de  profesionales que trabajan tanto en el ámbito de la justicia de menores como en el sistema educativo, se han realizado sesiones de entrenamiento, implicando hasta la fecha a más de 250 profesionales (de la educación, del trabajo social, de la psicología, de la mediación, consultorias y abogacia)

Terminamos con un catering proporcionado por la ONG Cesal

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *