Proyectos europeos


“Breaking the circle” es un proyecto subvencionado por la UE, que ha contado con la participación de diferentes entidades de distintos países entre los que se encuentra Italia, Rumania, Chipre y España. En el caso español, el proyecto ha contado con la participación de Asociación Suyae en colaboración con el departamento de psicología social y metodología de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

El proyecto que dio comienzo en septiembre de 2015, ha tenido una duración de 24 meses, en dónde se han planteado tanto acciones de investigación, como acciones para sensibilizar a los menores y jóvenes sobre sus derechos en el ámbito de la justicia juvenil, en los procesos penales, civiles y administrativos.

 

El proyecto ha contado con dos fases diferenciadas, una primera fase en la que se recogieron experiencias a partir de los propios menores, así como de los profesionales que los asisten en dichos procesos. Y una segunda fase, en la que se desarrollaron materiales específicos para la prevención y sensibilización a los menores y jóvenes. Dichos materiales  se han aplicado con estudiantes de secundaria, y otros grupos de menores y  jóvenes, en el ámbito de la enseñanza no reglada, a través del diseño de campañas de difusión y sensibilización. Con  las campañas de sensibilización y difusión se pretendía también proporcionar a responsables y profesionales, directrices sobre modelos de intervención comunes a nivel de la UE y replicables en diferentes contextos locales y nacionales.

 

El proyecto, por tanto, ha contado con los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a los menores y jóvenes de sus derechos –específicamente, los de participación, a ser escuchados, a la protección de su privacidad y a no ser discriminados- en el marco tanto de los procedimientos administrativos, como de la justicia penal y civil, a través de un enfoque participativo.
  • Ampliar el conocimiento de los profesionales que trabajan en el ámbito de la justicia de menores y en el sistema educativo para una atención que garantice el respeto de los derechos de los menores.
  • Mejorar las prácticas en el ámbito de la justicia de menores en todos los Estados miembros de la UE para fomentar una atención que garantice el respeto de los derechos de los menores.

Las acciones principales que se han llevado a cabo para alcanzar los objetivos planteados han sido:

  • Grupos de discusión con menores involucrados en los procedimientos burocráticos y judiciales
  • Grupos de discusión y/o entrevistas con profesionales que trabajan en la justicia de menores
  • Campañas de difusión con menores y jóvenes tanto en el ámbito de la enseñanza formal como no formal.

Como resultado de las acciones planteadas el proyecto ha tenido un impacto directo aproximado de 300 menores y jóvenes y 100 profesionales, tanto del ámbito de la justicia con menores y jóvenes como de la educación formal e informal con menores y jóvenes.

Para más información relativa al proyecto y los resultados del mismo, puedes leer el documento “Guía Breaking the circle”.